El deporte de La Orientacion | ||||
Deporte y aventura en la naturaleza.......La Orientación te ayuda a descubrir mejor la Naturaleza, es otro concepto de deporte en el que la lucha es contra ti mismo. Hoy día, pasamos la mayor parte del tiempo en rincones urbanos, donde escasamente acudimos a lugares abiertos y si lo hacemos es como meros espectadores. La Orientación aparece como una gran alternativa; tan simple como pasear o incluso correr con un plano y una brújula, solo o en compañía de los amigos o la familia; a pie, en bicicleta, a caballo, sobre esquís... La ORIENTACIÓN es una aventura fascinante. El DEPORTE DE ORIENTACIÓN, se practica en muchos países del mundo, principalmente en los países nórdicos de donde hace años salió, pero otros lugares del mundo repartidos por los Cinco Continentes son testigos de un creciente desarrollo de un deporte que algunos ya lo empiezan a denominar UN DEPORTE PARA EL SIGLO XXI. La Orientación, se practica en plena Naturaleza y combina de manera perfecta el esfuerzo físico con el mental; tu vas leyendo en el plano por dónde vas y de esta forma descubrirás sitios nuevos, sabrás siempre dónde te encuentras y cómo ir de un sitio a otro en un bosque. También es posible practicar en competiciones de orientación. En una carrera de orientación el participante que tarde menos tiempo en pasar por todos los puntos de control es el que gana. |
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La Orientación en España | ||||
En España los primeros datos de práctica de la ORIENTACIÓN datan de 1955, donde se practicaba en muchos campamentos. En 1962 se consideraba parte importante de las actividades de aire libre, pero no de una forma competitiva todavía.
A mediados de los años sesenta se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas y en 1970 el Maestro de Esgrima D. Martín Kronlund, profesor de esgrima en el INEF, de Madrid, incluye la enseñanza de la orientación entre sus alumnos. En 1979 se crea el primer club de orientación en España. En 1985 se celebran competiciones a nivel nacional, creándose la Liga Nacional de Orientación celebrándose incluso pruebas internacionales en Madrid, La Coruña, Murcia y Sevilla. Pero el reconocimiento oficial por parte del Consejo Superior de Deportes no llega hasta mayo de 1993, por el que se legaliza a la Agrupación Española de Clubes de Orientación, quedando inscrita con el número uno en el Libro de Registro de Agrupaciones Deportivas, como paso previo a la futura Federación de Orientación. |
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El Mapa | ||||
El mapa de orientación es un mapa básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno.
Al orientador, cualquier elemento visible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el plano. Esta es, sin duda, la principal característica de un plano de orientación y lo que le diferencia que un plano topográfico. Las características de un plano de orientación son: • Una gran cantidad de detalles. Estando la mayor proporción de ellos dedicados a las referencias más pequeñas. Se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno. |
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Los Colores | ||||
Para identificar mejor las distintas características y elementos del terreno representado en el mapa, los símbolos topográficos suelen imprimirse en varios colores. Estos colores pueden tener algunas variaciones según los tipos de mapas, pero en un plano topográfico normal son los siguientes: :: NEGRO – Detalles artificiales. En los planos de orientación también se representan de este color las piedras, cortados y escarpaduras. :: AZUL – Zonas de agua ( lagos, ríos, pantanos, fuentes...) :: VERDE – Zonas de vegetación poblada :: ROJO – En los planos de orientación este color está reservado a marcar las zonas prohibidas. |
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La Escala | ||||
Todos Los mapas llevan una escala que refleja la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa. Normalmente se utilizan las escalas 1:10.000 y 1:15.000 (par orientación en bicicleta 1:20.000 y 1:25.000). |
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Curvas de Nivel | ||||
El sistema adoptado por la inmensa mayoría de las representaciones cartográficas para representar el relieve es el de curvas de nivel. Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros. Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea , la del perímetro de su base, que es la que traslada al plano de proyección se llama “ curva de nivel ”. Equidistancia es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir, siempre la misma para cada plano.
La equidistancia nos indica que: Entre dos curvas de nivel solo puede haber una curva auxiliar que se representa a trazos |
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La Brújula | ||||
Podemos decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos podemos servir de los mapas que ya hemos visto y de un importante elemento complementario; la brújula. Basándose en las propiedades magnéticas de la Tierra, la brújula es un instrumento muy sencillo. Consiste en una aguja imantara en la que uno de sus extremos nos señala siempre el Norte magnético. Se fabrican muchos modelos de brújulas, pero la que más se utiliza en orientación es la que tiene la base transparente, escalímetro o regla lateral y limbo móvil. Los tres elementos más importantes y más empleados en la brújula son:
3. La aguja magnética. Montada libremente en el limbo, está bañada en una sustancia que le permite deslizarse lentamente y dar firmeza al movimiento de la aguja . La parte coloreada en rojo siempre nos indicara el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos. |
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Elementos Auxiliares | ||||
El color de las marcas en el mapa son de color MAGENTA y cumplen lo siguiente: • SALIDA: Un triángulo de 7 mm de lado. • Cada control está marcado por una baliza de tela en forma de prisma triangular, hecha con cuadrados de 30 cm de lado. Cada cuadro está dividido diagonalmente en dos partes iguales, una de color naranja y otra blanco. • La baliza es visible cuando el orientador ha alcanzado el elemento en el que está colocada. • Cada baliza tendrá al menos un elemento para marcar (en las carreras se coloca una pinza claveteada para marcar en una tarjeta o el sistema electrónico Spot ident). • Cada control está identificado por un código. Este se especifica junto a la descripción del control y puede ser un número o una letra. En el primer caso siempre suele empezar a partir del número 31. |
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Descripción de Controles | ||||
El propósito de la descripción de controles es dar una mayor precisión a la imagen que nos da el mapa sobre el lugar donde se encuentra colocada la baliza.
Existe una simbología internacional para la descripción de los controles que evita utilizar el lenguaje determinado de un país concreto. También existe un modelo de ficha para la descripción de controles dividida en columnas, cada una de ellas para una información determinada. |
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Columnas: A Número del control E Información adicional |
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Ejemplo: Mapa de Liga Nacional 2023, trazado de Media Distancia. | ||||