PRESENTACIÓN
 
7 de octubre de 2018
Clubes

El  próximo día 7 de octubre  celebraremos, en el entorno de Acampo Hospital, una nueva carrera de la Liga Aragonesa de Orientación a pie. Se trata del denominado Trofeo Fiestas de El Pilar que tradicionalmente se viene celebrando en fechas próximas a estas fiestas. El lugar elegido está dentro de los límites del  término municipal de Zaragoza, lindando con terrenos de la localidad de Mediana. Es  una zona que en su día fue un acuartelamiento militar hasta que, bajo la gestión del consistorio zaragozano se ha convertido en una reserva natural. En los últimos años se han realizado repoblaciones de especies autóctonas y es posible observar  bastantes ejemplares de la  fauna del valle del Ebro. Se va a utilizar  un mapa creado por Mario Vidal en 2014 y revisado en agosto de este año por el equipo organizador.

EQUIPO TÉCNICO:

> Raúl Faure.

> Pedro Villar.

> Azucena Carruesco.

> Teresa Moreno.

> Julio Garde

SECRETARÍA:

> Ana García

TÉCNICO SPORTIDENT:

> Jara Villar

¡Os esperamos el día 7 de octubre!

 

 
 
CARTEL
ORGANIZA
COLABORAN
Programa
 

- 08:45     Apertura secretaría  en el centro de competición

- 09:30      Primera salida carrera

- 11:00       Última salida

- 13:00       Cierre meta carrera

- 13:30       Entrega  de trofeos en el centro de competición  y sorteo de regalos entre todos los participantes presentes.

- El listado de horas de salida se publicará el viernes anterior a la prueba  en www.orientaragon.com

- Habrá estación electrónica de activación de salida “Start”.

- DESDE EL CENTRO DE COMPETICIÓN A LA SALIDA HAY 5 MINUTOS ANDANDO. HABRÁ UNA SALIDA DIFERENCIADA PARA LA CATEGORÍA DE PROMOCIÓN.

- Después de la carrera prepararemos unos juegos de orientación para todos, chicos y grandes, que queráis participar.

- No hay servicio de  duchas.

 
Categorías
 

Reglamento:

Será de aplicación el Reglamento de la Liga Aragonesa de Orientación a Pie y  en todo lo no contemplado en las mismas, por la Normativa de la Federación Española de Orientación y la Federación Internacional de Orientación.
Esta prohibido acceder a la zona de carrera para entrenar o reconocer el terreno, sólo se permitirá el acceso el día de la prueba.

 
Inscripciones
 

A partir del 19 de septiembre y hasta las 23:59 del miércoles 3 de octubre, en el apartado de inscripciones de:

www.orientaragon.com  

 

SPORTIDENT:

ES OBLIGATORIO EL USO DE SPORTIDENT EN TODAS LAS CATEGORÍAS

EL QUE NO DISPONGA DE SPORTIDENT PODRÁ ALQUILARLO EN SECRETARÍA  AVISÁNDOLO PREVIAMENTE EN EL MÓDULO DE INSCRIPCIONES. SE DEBERÁ DEPOSITAR UNA FIANZA DE 30 € O EN SU DEFECTO UN CARNET IDENTIFICATIVO. EN CATEGORÍA PROMOCIÓN SOLO HAY QUE LLEVAR UN SPORTIDENT POR EQUIPO.

 
Recorridos
 

 
Características del Terreno
 

- Los terrenos de competición se asientan sobre una zona de gran concentración de yesos y firme poco compactado, en los que la presencia de rocas es escasa, aunque existen escarpados de tierra de cierta altura.

-  La zona es boscosa en un 70% de la superficie cartografiada, aunque la presencia de pequeños claros y otras particularidades son muy frecuentes en el mapa.

-  El bosque es por lo general denso con escasa visibilidad, abundando el matorral en las zonas despejadas.

-  La topografía y el relieve es por lo general suave.

-  No se han aplicado desvíos especiales respecto de la norma cartográfica, siendo la lectura del mapa fácil a alta velocidad.

- Existen muy localizada mente pequeñas zonas de repoblación con sabinas/cipreses que se han representado dado lo especial del elemento.  También hay bebederos artificiales para la fauna del lugar.

- Parte de la zona se corresponde con un antiguo campo de instrucción militar y que da nombre al mapa; en este encontraremos pequeñas edificaciones curiosas, además existen repartidos muchos fosos y pequeños pozos así como restos de construcciones desaparecidas. 

-Hay muchos restos de  pararrayos. Ninguno se encuentra marcado en el mapa.

-  Como atención desde el punto de vista de la seguridad en carrera saber que, aunque son muy pocas, existen algunas alambradas que no se ven y pueden dar algún problema (las encontradas han sido representadas convenientemente en el mapa). También hay algunas zonas de colmenas igualmente señalizadas en el terreno y el mapa.

 

 
El Mapa
 

REALIZADO EN 2014 Y  REVISADO EN AGOSTO DE 2018.

ESCALA: 1/10.000 (PARA TODAS LAS CATEGORIAS)

EQUIDISTANCIA: 5 MTS (CURVA AUXILIAR A 2,5 mts.)

LAS DESVIACIONES SIMBÓLICAS (ELEMENTOS ESPECIALES) ESTÁN DESCRITOS EN EL MAPA.

 

 
Comentarios del Trazador
 

La prueba que vamos a celebrar   se desarrolla en un mapa que tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado una zona boscosa de pinar de repoblación donde predomina el color verde ya que las ramas de los árboles no  están podadas y  harán  complicado seguir los  rumbos que os vamos a proponer. Esta zona tiene una gran red de caminos que se utilizaron en su día para las tareas de repoblación y que hoy están en desuso por lo que no se encuentran rodadas de vehículos. Hay que prestar atención cuando estos caminos se cruzan perpendicularmente  porque  si no se levanta la vista es fácil que nos pasen desapercibidos. En definitiva en esta parte del mapa va a primar la concentración y la precisión sobre la condición física.

Por contra  en la zona del mapa con terreno despejado la velocidad va a ser sensiblemente mayor,  y la lectura de las curvas de nivel marcarán nuestra navegación.  En esta parte hay abundantes matorrales de romero y coscoja que hacen recomendable el uso de polainas.

No hemos encontrado presencia de procesionaria y las lluvias de la pasada primavera hacen  que el monte esté muy agradable para correr. Si que hay abundancia de arañas  y conejos. Atención a sus madrigueras para evitar alguna torcedura de tobillos.

  Esperamos que paséis una agradable jornada de orientación.

  Raúl Faure

 
Imagenes del Terreno
 

 
Como Llegar
 

           El centro de competición se encuentra en Acampo Hospital, dentro del término municipal de Zaragoza pero realmente más cerca del casco urbano de Mediana. Se accede desde el kilómetro 4.300 de la carretera A- 222 en dirección a Belchite..

         La entrada al camino estará señalizada pero recomendamos aminorar mucho la velocidad ya que se trata de un puente estrecho sobre la cuneta.

COORDENADAS.

N 41.50885

O 0.70894

          Para el regreso hay que tener en cuenta que hay línea continua en la carretera y hay que subir al cambio de sentido de Mediana para dar la vuelta en dirección a Zaragoza.