ARIZA - Zaragoza - 10 de junio de 2018
Patrocina
 
 
Organiza
 
 
 
   
 

 

5ª Prueba de la Liga Aragonesa

El próximo día 10 de junio celebraremos, en el pinar al sur del municipio de ARIZA –provincia de Zaragoza-, una nueva prueba de la Liga Aragonesa de Orientación a  pie. Más de diez años después de la última carrera celebrada allí, disfrutaremos de la 5ª prueba de nuestra Liga, en un pinar que, en los últimos años, ha mejorado sensiblemente para nuestro deporte. En esta Web tenéis la información básica para esta carrera.  Os esperamos el día 10 de junio de 2018 en Ariza.CLUB IBÓN DE ORIENTACIÓN. Organizador

   
  Programa
 

 

Día 10 de junio

  8:45   Apertura de Secretaría

  9,30  SALIDA del primer corredor

Habrá salida START.

>> La salida se encuentra a 800 m. de la zona de aparcamiento -10 / 12 minutos andando.

  11:00  SALIDA del último corredor

  13.30  Cierre de meta

>> Tiempo máximo de carrera: 2 h. 15 minutos .

  13,45  Entrega de trofeos en la Plaza del Hortal  

>> La entrega de trofeos se celebrará a las 13,45 en la Plaza del Hortal, en el centro del casco urbano de Ariza (plaza donde se encuentra el Ayuntamiento). Habrá recuerdos para los tres primeros clasificados de las categorías competitivas.

Vestuario y Duchas

>> Habrá duchas en las Piscinas municipales –aparcamiento y secretaría- .

 

  Categorías
 

COMPETITIVAS

•Categorías Júnior:

  M/F-12; M14; F14; M16; F16; M20; F20

•Categorías Sénior:

  ME; FE; M21; F21;

•Categorías Veteranos:

  M35; F35; M45; F45; M55;

•Familiar parejas: 1adulto y 1 menor de 12 años

NO COMPETITIVAS

•Open -
•Promoción
  Características del terreno
 

La zona de carrera es un pinar de colinas, desniveles suaves, limpio, que permite una alta velocidad de carrera y facilidad de orientación.

En los últimos años se ha producido una limpieza del pinar que ha eliminado las zonas de vegetación que disminuyen la velocidad. Así mismo, y en relación a los mapas anteriores, han desaparecido numerosos caminos, que obligan a apoyarse más en el relieve y en la navegación.

Intercalado en el pinar se encuentran campos labrados, estando prohibido absolutamente atravesarlos, bajo pena de descalificación y multa administrativa –en su caso-.

El mapa que va a emplearse fue realizado hace varios años, habiéndose actualizado recientemente en lo que se refiere a la eliminación de los caminos (los caminos que han desaparecido han sido  eliminados del mapa, si bien es posible que en algunos tramos, y en función de las lluvias o del paso de vehículos, pudieran manifestarse algunas trazas de los mismos).

 

 
En una zona del Pinar existe un cerramiento provisional y variable –de un solo hilo- en sus límites, atravesable, que no puede estar señalizado en el mapa, si bien estará marcada en el terreno con cinta de balizar cada 50 m., para mejorar su visibilidad.
 
 
 
Comentarios del cartógrafo y trazador - Mario Vidal
   
 
En esta ocasión vais a encontraros con unos pinares que a priori prometen una carrera divertida y excitante. Esto es porque el bosque se encuentra en inmejorable estado, con un suelo limpio que permite la máxima velocidad posible, muy buena visibilidad, desniveles suavísimos que hacen que se pueda mantener un alto ritmo de carrera durante todo el recorrido, a más a más el bosque ha recibido una limpieza estos últimos años y se encuentra en magníficas condiciones, sin ramas bajas, obstáculos inexistentes, etc, donde lo que va a primar sobre todo es una buena navegación en topografía y rumbo. Atención a la generalización del mapa; hay que indicar que este mapa tiene bastante tiempo pero que se hizo con un estilo ya no muy en uso sobre el nivel de detalle, estando representados básicamente los elementos principales, inequívocos pero que difieren algo con el modelo de hoy en día. La lectura es fácil incluso a altas velocidades, porque es un mapa muy “limpio”.
El planteamiento es de una carrera de distancia larga, por lo que primarán los largos tramos, aunque la elección de ruta se hace evidente debido a las características más arriba descritas, por lo que hay que ser cauto ante la alta velocidad que se prevé.
En definitiva, unas carreras largas pero que las disfrutareis, en un pinar que deberemos volver más veces.
  Reglamento
 
>> Será de aplicación el Reglamento de la Liga Aragonesa de Orientación a pie, y, en su defecto, la normativa de la Federación Española de Orientación y la Federación Internacional de Orientación.
>> Existirá un jurado técnico formado por tres personas designadas por la Federación Aragonesa de Orientación.
>> Obligatorio SPORTIDENT.
>> La competición es puntuable para la Liga Aragonesa.
>> Habrá recuerdos conmemorativos  para los tres clasificados de cada una de las categorías competitivas.
  Como llegar
 

La zona de competición se encuentra en el municipio de ARIZA, al que se accede por la autovía A2. Existirá señalización hasta la zona de aparcamiento desde la plaza del Hortal –plaza central del municipio-.

El aparcamiento es el del campo de fútbol de la localidad, a 1 km al sur del centro del casco urbano, en la carretera Z-CV-302.

La secretaría de la  carrera estará ubicada en el mismo campo de fútbol.

LA SALIDA Y META DE LA CARRERA ESTÁRA SITUADA A 800 m. de la zona de aparcamiento y secretaría -10/12 minutos andando-.

La entrega de trofeos será en el Plaza del Hortal, en el centro del municipio.

 
  Inscripciones
 

Inscripciones abiertas, a partir del 23 de mayo, hasta las 23,59 horas del miércoles 6 de junio de 2018 en: www.orientaragon.com,  en el apartado inscripciones.